Conéctate con nosotros!

Gobierno

Cambio en el Gabinete: Sale Desbordes, entra Prokurica a Defensa y Jobet asume como biministro

Publicada

en

Advertisement

Este viernes se realizó un ajuste ministerial por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, presentara su renuncia.

Tras esta salida, el ministerio de Defensa será asumido por Baldo Prokurica, ex ministro de Minería. Mientras que Juan Carlos Jobet asumirá Minería y Energía, lo que lo convertirá en biministro.

Por su parte, Desbordes señaló que «reconozco y agradezco su capacidad, dedicación, compromiso y vocación de servicio público, que demostró durante su gestión como ministro de Defensa».

En tanto, el Presidente Piñera se refirió a la labor de Prokurica «tiene la labor de promover en Chile el desarrollo de una minería inclusiva, segura y sustentable al servicio del país». A esto, Jobet respondió que «ha liderado una verdadera revolución en materia de energías limpias y renovables y está impulsando con mucha fuerza otras revoluciones».

Advertisement

Finalmente, frente a la salida del Gobierno, Desbordes señaló que «hemos acordado con el Presidente, porque aquí se ha dicho que es una decisión poco menos que mía, al revés, los plazos, los días los ha puesto el Presidente que era mi jefe hasta hace poco y a quien yo respeto y aprecio mucho. Esto se ha conversado con su Excelencia».

Advertisement

Gobierno

Ministros Monckeberg y Walker renuncian a sus cargos para postular a Convención Constituyente

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Esta mañana se realizó la ceremonia que indica la salida de Cristián Monckeberg y Antonio Walker, ministros de Secretaría General de Gobierno y Agricultura, respectivamente. Ambos políticos iniciarán su camino por ser Consituyentes.

Durante la ceremonia oficial, ambos ministros presentaron sus renuncias a sus respectivos cargos. En tanto, el lugar de Monckeberg será reemplazado por el subsecretario del ministerio, Juan José Ossa. Mientras que  María Emilia Undurraga (Evópoli) asumirá el cargo de Antonio Walker.  

Advertisement

Ambos ministros renunciaron cerca de la fecha de vencimiento de inscripciones a candidaturas, dado que esta vence en cinco días más. Cabe resaltar que, tanto Monckeberg como Walker formarán parte de Chile Vamos para ser candidatos a escribir una Nueva Constitución.

Advertisement
Sigue leyendo

Gobierno

Briones por Ponce Lerou: «En Estados Unidos estaría preso»

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 30 de Dic.(EN OFF).- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso su opinión de acuerdo a la sanción recibida por Julio Ponce Lerou, empresario involucrado en el escándalo financiero conocido como «Caso Cascadas».

El secretario de Estado fue invitado a «Stock Disponible» en Vía X, espacio conducido por Freddy Stock. El comunicador aprovechó de hablar sobre cómo el país defiende el mercado, preguntando «¿una figura como Ponce Lerou debiera estar preso?«.

«Estaría preso, sin duda. En Estados Unidos estaría preso, sin ninguna duda«, fue la respuesta automática el ministro Briones.

«Ahora, a mí no me corresponde juzgar lo que fallan los tribunales de justicia, no quiero que se lea en esos términos, pero si me preguntas qué hubiera pasado con ese caso en Estados Unidos, estaría preso

Advertisement
«, aseguró el titular de Hacienda.

Cabe recordar que a Ponce Lerou, controlador de SQM, se le rebajó la multa inicial de US$62 millones a US$3 millones, esto tras fallo dividido de la Corte Suprema.

Para el ministro, la libre competencia es la mejor forma de reforzar el mercado nacional «La mejor manera de proteger el mercado es: competencia, competencia y competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autorregulador de los actores«.

«Aquí también es clave que los actores económicos, particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar el mercado«, cerró Briones.

Advertisement
Sigue leyendo

Gobierno

Presidente Piñera cierra el año con un 8,9% de aprobación

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 30 de Dic.(EN OFF).- Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última versión del año de la encuesta de Pulso Ciudadano, en ella se detalló que la aprobación hacia la gestión de Sebastián Piñera, la cual alcanzó el 8,9%.

El mandatario bajó 1,1% en consideración a la versión de principios de mes, además el resultado actual se convierte en el más bajo desde febrero, cuando alcanzó un 7% de aprobación a su gestión

Advertisement
.

Por otra parte, la desaprobación continuó su alza en 3,9 unidades, llegando así al 83%. Este porcentaje se convierte en el más alto desde diciembre de 2019 (84%).

Advertisement
Sigue leyendo
Publicidad

Tendencia