Conéctate con nosotros!

Nacional

¿Dónde y cuándo?: Los choques internacionales que se tomarán el fin de semana

Publicada

en

Advertisement

Santiago, 18 de Dic. (EN OFF).- El año comienza a acabarse al igual que las primeras ruedas de las principales ligas de Europa, en EnOff te dejamos un listado con los encuentros más electrizantes del fin de semana para que no dejes de verlos.

Sábado 19-12

Premier League

Southampton vs. Manchester City | ESPN 2 |11:50 horas

Un potente duelo animarán en el St Mary’s Stadium, la revelación de la premier, Southampton (3º) contra el City (9º) de Guardiola. El que desesperadamente necesita avanzar en la tabla, pues su posición actual no asegura su participación en torneos europeos.

Everton vs. Arsenal | ESPN 2 | 14:00 horas

Los dirigidos por Carlo Ancelotti quieren volver a la pelea por el título y para ello buscarán darle el golpe de gracia a un diezmado Arsenal (15º). Una nueva derrota de los «Gunners» significaría la salida del español, Mikel Arteta.

Serie A

Parma vs. Juventus | ESPN 2 | 16:30 horas

No ha sido una semana simple para Cristiano Ronaldo, perdió un penal ante Atalanta a mitad de semana y no pudo hacerse con el premio The Best de la FIFA. Es por eso que con Juventus (3º) intentará vencer a un Parma (14º) que solo sabe de empates en las últimas fechas.

Domingo 20-12

Serie A

Sassuolo vs. Milan | ESPN 3| 10:50 horas

El único puntero del calcio sale a reafirmar su liderato y a intentar mantener su invicto ante un siempre complicado Sassuolo (6º). Los rossoneri no podrán contar con su máxima figura, Zlatan Ibrahimovic, quien se volvió a resentir en la última práctica.

Inter vs. Spezia |ESPN 2|10:55 horas

Con la posible incorporación de Arturo Vidal, el cuadro lombardo no quiere perderle pisadas a su clásico rival, el AC Milán. En frente, el debil Spezia (16º) que no sabe de triunfos hace más de cinco fechas.

Advertisement

Premier League Fecha

Tottenham vs. Leicester | ESPN 3 | 11:00 horas

Los dirigidos de Mourinho cedieron la punta al caer ante el Liverpool, es por eso que ven en el Leicester (4º), la oportunidad perfecta para reencontrarse con la victoria y el buen juego. Por su parte y comandados por Jamie Vardy, los «lobos» buscarán hacerse con el segundo lugar de la tabla.

Manchester United vs. Leeds | ESPN 2 | 13:00 horas

Un duelo que de seguro sacará chispas, pues ambos cuadros necesitan dejar atrás la irregularidad mostrada a lo largo del campeonato. De ganar, Manchester (6º) puede volver a la pelea de la liga, mientras que el Leeds (13º) de Marcelo Bielsa se alejaría de la parte baja de la tabla.

Ligue1

Lille vs. PSG | ESPN 3 | 16:30 horas

Choque de potencias en el campeonato francés, el puntero Lille recibe al poderoso Paris Saint Germain (2º), el cual no podrá contar con su mayor estrella, Neymar. El astro brasileño no volverá a las canchas hasta 2021.

La Liga

Eibar vs. Real Madrid | ESPN | 16:50 horas

El poderoso equipo de Zinedine Zidane buscará hacerse con el primer lugar de la liga, este domingo cuando visite al Eibar (11º). El conjunto merengue buscará seguir en racha y así acumular cuatro triunfos seguidos, luego de una campaña algo irregular.

Advertisement

Nacional

Fantasma de baja participación se toma segunda vuelta de elección de gobernadores

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

La participación ciudadana en las elecciones de este domingo, correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales, genera inquietud tanto en los partidos políticos como en el gobierno, lo que podría generar cuestionamientos a la legitimidad e impactaría en el peso político de las nuevas autoridades.

Según fuentes de gobierno, la participación estimada podría alcanzar a un 30% del padrón electoral, muy por debajo del 43,4% que votó a mediados de mayo, elecciones que contaban con el aliciente de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores. Además, debe considerarse el contexto generado por la pandemia.

Por otra parte, la realidad demuestra que se están eligiendo autoridades mayoritariamente con un bajo nivel de conocimiento público, cuyas competencias ni siquiera están claras y que compartirán el espacio de poder con la figura del delegado presidencial.

Advertisement

El escenario, en consecuencia, configura un cuadro volátil, en el que se dificulta la predicción de los resultados y en el que la capacidad de movilizar electores con que cuenten los candidatos pasa a ser un factor determinante para su desempeño final.

Advertisement
Sigue leyendo

Nacional

Elección de Gobernadores: 3 de 9, el mejor escenario para ChileVamos

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Tras el fracaso de Chile Vamos en la elección de gobernadores regionales de mediados de mayo, con el cuarto lugar alcanzado por Catalina Parot en la Región Metropolitana y habiendo sido sus candidatos derrotados en primera vuelta en otras seis regiones, el conglomerado oficialista se ve enfrentado a un escenario complejo de cara al balotaje de este domingo.

Con nueve candidatos en carrera, sus posibilidades electorales parecieran reducirse a tres regiones: Arica, Coquimbo y Los Ríos.

En Arica, el candidato oficialista Enrique Lee, sin militancia política, accedió a un cupo en el pacto de Chile Vamos patrocinado por el PRI y alcanzó la primera mayoría en los comicios de mayo, con un 35,5% de los votos.

Centró su campaña en la lucha contra la corrupción y se ha mantenido alejado de los partidos políticos. En gran medida, sus posibilidades pasan por la capacidad que tenga de convocar a sus electores en una elección que está acechada por la incertidumbre respecto a la participación de los votantes.

La carta oficialista en la región de Coquimbo es el UDI Marco Antonio Sulantay, quien alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta con un 26,1% de los votos, pero a sólo tres mil sufragios de la candidata independiente, la ecologista Krist Naranjo, que superó al DC Ricardo Cifuentes.

Advertisement

Las posibilidades de Sulantay pasan por la capacidad de movilización de los partidos de Chile Vamos, principalmente de la UDI, que cuenta una estructura y con redes territoriales desplegadas por la región.

En Los Ríos, la RN María José Gatica Bertín (RN), obtuvo un 36,88% de los votos, porcentaje que le valió pasar a la segunda vuelta con la primera mayoría. Cercana al senador Manuel José Ossandón, ha enfrentado en una dura y polémica campaña a la carta opositora, el socialista Luis Cuvertino, que ha recibido el respaldo transversal de “las oposiciones”.

Así las cosas, tres de nueve candidatos podría elegir, en el mejor de los casos, el conglomerado de gobierno, escenario que sólo podría cambiar en atención al factor “participación electoral”. Si se da la lógica, este domingo se podría ratificar el descalabro electoral de la derecha.

Advertisement
Sigue leyendo

Nacional

Covid- 19: Estado, crisis y bien común

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

En tiempos de crisis, sin importar su naturaleza, surge el Estado como el gran articulador de las respuestas que el país necesita para neutralizar sus efectos, devolver la calma y retornar las cosas al orden normal en el devenir de la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, es sólo en circunstancias aciagas cuando valoramos el rol del Estado y sus instituciones en la protección de la población, en tiempos de globalización política, social y económica.

Concebido como una organización política de la que la sociedad se dota con el fin promover el bien común, el Estado tiene la obligación de generar condiciones de seguridad para proteger a la población. En este contexto, debe emplear todos sus medios y capacidades para enfrentar la amplia gama de fenómenos adversos a los que dicha población es vulnerable, sean de origen natural o provocados por la actividad del hombre.

Una pandemia tiene el poder de provocar una crisis de proporciones y, qué duda cabe, así ha sido. El Covid-19 nos ha golpeado duro, alterando nuestras vidas, instalando incertidumbre y derrumbando la economía, tanto a nivel nacional como en cada uno de nuestros hogares.

Y la respuesta del Estado chileno, buena o mala, no se ha hecho esperar. Pudo haber sido tardía, en aquellos primeros días del mes de marzo del año pasado, que hoy se ven tan lejanos. Hoy, por ejemplo y conociendo un poco más del virus, nos preguntamos, entre muchas otras cosas, por qué no se cerraron antes las fronteras. O valoramos el incremento del número de camas críticas, como una reacción previsora y oportuna.

Advertisement

Buscamos respuestas a la duda permanente: ¡cuándo va a terminar esta pesadilla! Hay vacunas y un proceso histórico de inmunización de la población. Respuesta oportuna y eficiente del Estado en esta materia. Pero los casos van en aumento, alcanzando máximos difíciles de comprender en las últimas semanas, con una tasa de propagación del virus también creciente.

Y así surgen las dudas, los cuestionamientos y el hastío, exacerbados como consecuencia del agotamiento de la población, provocado por la incertidumbre, las cuarentenas, los cambios de fase en el plan Paso a Paso, entre tantas otras causas. Por cierto, todo en un contexto raro, configurado por el actuar de una clase política desprestigiada que ha pulverizado la credibilidad de las instituciones.

Hoy es cuando más necesitamos del Estado como agente articulador de las respuestas necesarias frente a la crisis, en la búsqueda del bien común y de otorgar seguridad a la población. Y a partir de esta afirmación, surge la más dolorosa de las dudas: ¿está el Estado de Chile a la altura? La respuesta pareciera ser que no, que ha sido inferior a sus circunstancias.

Advertisement
Sigue leyendo
Publicidad

Tendencia