Conéctate con nosotros!

Deportes

FNE pide a Suprema multar a ANFP en US$4 millones por cuota de incorporación

Publicada

en

Advertisement

Santiago, 1 de Dic (EN OFF).- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema que confirme la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en junio de este año.

En la sentencia, solicita que se eleve la multa impuesta de 3.145 a 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, cerca de US$4 millones), por haber exigido pagar una cuota de incorporación desproporcionada y sin justificación legítima a los equipos de Segunda División del fútbol profesional chileno como requisito para ascender a Primera B.

En dicha sentencia, el Tribunal acogió íntegramente la acusación formulada en febrero del 2018 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y afirmó que “la Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron” y que este cobro ha constituido “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”.

En un alegato que se llevó a cabo de manera remota ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, el jefe de la División Litigios de la FNE, Victor Santelices, afirmó que los argumentos esgrimidos por la ANFP para reclamar a la sentencia del TDLC carecen de fundamentos, pues en el proceso quedó acreditado que la imposición del cobro a los clubes ha producido un efecto exclusorio y ha disminuido la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B

Advertisement
.

Este cobro se instauró en el 2011 y aunque en su primera etapa era de UF 50 mil, luego fue reducido a UF 24 mil, monto que se ha mantenido vigente hasta la dictación de la sentencia del TDLC.

Santelices agregó que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia.

Respecto a la multa, afirmó que el monto de 5.000 UTA solicitado por la FNE es procedente y proporcional a la infracción cometida, atendiendo a su gravedad y al carácter disuasorio que deben tener las sanciones.

En su alegato, el abogado también se refirió a los efectos que ha tenido la imposición de dicho cobro en la actividad, mencionando específicamente los casos de Deportes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia, que se vieron seriamente afectados en su desempeño deportivo y económico, por la exigencia de la cuota, que calificó como “una restricción a la competencia desproporcionada e injustificada”.

Santelices destacó también que la conducta de la ANFP no se encuentra prescrita, dado que continuó ejecutándose y vulnerando la normativa de libre competencia mientras persistía el cobro de la cuota.

Advertisement

Deportes

La decisión que tomó Colo Colo por el caso Morales

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 27 de Ene.(EN OFF).-

Revuelo causó la denuncia de vecinos de Las Condes en contra de Iván Morales por la realización de fiestas en su hogar sin respetar los protocolos sanitarios. Ante el hecho, Colo Colo tomó la drástica decisión de sacar a Morales del departamento.

Mediante un comunicado de prensa, el cacique informó que hasta que termine el campeonato, el jugador residirá en la Casa Alba, para garantizar «la disciplina que se requiere para su rendimiento deportivo«.

En cuanto a la denuncia realizada por los vecinos, Colo Colo condenó el actuar de Morales

Advertisement
 y que esperarán el dictamen judicial de la causa que existe en el cuarto juzgado de Santiago para hacer comentarios públicos.

Casa Alba es una vivienda ubicadas en las dependencias del estadio Monumental, siendo el lugar donde viven las futuras promesas del club y que vienen de regiones.

Advertisement
Sigue leyendo

Deportes

«Turco» Mohamed se mete en la pelea por la dirección de la Roja

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 27 de Ene.(EN OFF).- La ANFP continúa en la búsqueda de un nuevo técnico para la selección de cara a las clasificatorias a Qatar 2022, lamentablemente no ha sido un trabajo un fácil y ahora la danza de nombres, sumó un nuevo nombre a la lista, Antonio «El Turco» Mohamed.

El argentino viene de de dirigir por segunda vez al Monterrey de México, donde logró un título de la Copa MX (2020) y una Liga Mx (2019). Dentro del palmarés del Turco destacan también el campeonato del ascenso con Huracán (2007) y la Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda (2010).

“Si usted me pregunta por M ohamed, le puedo decir que no voy a afirmar o negar ningún nombre

Advertisement
. No estoy en condiciones de hacerlo. Esperamos dar a conocer el nombre el viernes, pero no depende de nosotros, si no de las respuestas que nos den”, declaró Pablo Milad.

Otro que salió al paso de los rumores fue el anglo-español Francis Cagigao, quien aseguró “no puedo hablar de Mohamed ni de algún otro nombre. Como pueden entender el proceso que llevamos a cabo es de total confidencialidad”.

Según fuentes dentro de la ANFP la teleserie del técnico para la Roja podría finalizar este viernes, cuando desde la Quilín entreguen el nombre definitivo.

Advertisement
Sigue leyendo

Deportes

Triunfo de Coquimbo ante Unión hunde a la U

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 27 de Ene.(EN OFF).- Un importante triunfo como visita logró Coquimbo Unido ante Unión Española, gracias a esto el cuadro pirata salió del último lugar de la tabla, situación que obliga a Universidad de Chile a jugarla promoción para no descender.

Con solitario gol de Jorge Gatica a los 27′, los piratas alcanzaron las 30 unidades, una más que el colista absoluto, Deportes Iquique. Los dragones son últimos tanto en la tabla regular como la ponderada, por lo que en esta última se corre un puesto.

Advertisement

Si esto continúa, Universidad de Concepción descendería por la ponderada y Universidad de Chile jugaría la promoción.

Iquique por su parte aún tiene algo que decir, pues tiene algunos partidos menos y entre esos, está el duelo de con Coquimbo Unido.

Advertisement
Sigue leyendo
Publicidad

Tendencia