Conéctate con nosotros!

Internacional

¿Qué son y cómo funcionan las convenciones políticas en Estados Unidos?

Publicada

en

Advertisement

Washington DC, 23 Ago (VOA Noticias).- En pleno verano, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebran las convenciones, en donde cada partido -el Demócrata y el Republicano- elige oficialmente al candidato que lo representará en los comicios presidenciales, que este año se celebrarán el 3 de noviembre.

Históricamente, son un espectáculo político, con música, aplausos, globos y celebraciones. Asisten los miembros de los partidos, activistas, donantes, congresistas, gobernadores y expresidentes y exvicepresidentes.

Este año, no obstante, la pandemia del coronavirus obligó a los partidos a cambiar los planes y celebrar las convenciones de manera virtual. Sin embargo, para la gran mayoría de estadounidenses, no cambia mucho el panorama: los principales discursos van a ser televisados, como en los años anteriores, si bien en esta ocasión se podrán seguir a través de muchas más plataformas.

¿Qué se hace en las convenciones?

Para entender el por qué de las convenciones, hay que explicar primero el proceso interno de elecciones de los partidos en EE.UU.

Este sistema, tal como lo conocemos hoy en día, comenzó a tener fuerza a finales de los 60, después de la convención demócrata de 1968.  Antes, eran los líderes del partido quienes tenían el verdadero poder de elegir a los candidatos, por encima de las elecciones primarias, que eran vistas más como una prueba de popularidad. 

Las convenciones, entonces, eran un enorme mitin interno del partido en donde se nombraba como tal al candidato que los representaría en las elecciones presidenciales.

Ahora, las convenciones se dan después de que se conozcan los resultados de las elecciones primarias y existe mayor claridad sobre el candidato favorito o el que está llamado a cosechar más apoyos. 

Para elegir al candidato que irá a las elecciones generales cada partido elige un método distinto de comicios según el estado: caucus -asambleas partidarias- o primarias. Esta primera fase se extiende desde febrero a junio, cuando se celebran las convenciones nacionales.

Los votos de los ciudadanos van hacia los delegados, que son personas elegidas a nivel local para representar a cada estado en las convenciones nacionales de los partidos. La mayoría son delegados distritales, escogidos en cada distrito del Congreso de un estado. También existen delegados que representan a todo el estado y superdelegados, que usualmente son miembros importantes o funcionarios del capítulo local de cada partido. 

Los candidatos buscan aglutinar el mayor número de delegados posible, quienes viajan a las convenciones y allí deciden quién será el candidato presidencial.

En vez de votos por un candidato, como explicó a la Voz de América Capri Cafaro, profesora de ciencias políticas en la American University, “los votos de las primarias se traducen en lo que se conoce como número total de delegados”.

El número de delegados asignados a cada estado y la manera en la que esos delegados se distribuyen, según los resultados de las votaciones primarias, varía según cada partido. Este año, por ejemplo, el Partido Demócrata cambió sus reglas y, para obtener delegados, un candidato debía superar un umbral del 15% de los votos.

Advertisement

Por su parte, en algunos estados -como Massachusetts o Nueva York- el Partido Republicano usa en las primarias el sistema conocido como ‘el ganador se lleva todo’, en el que el candidato que obtuvo más del 50% de los votos en el estado se hace con el total de los delegados.

En la convención, los delegados votan por el candidato al que fueron asignados según los resultados de las primarias o caucus de su estado.

En la convención demócrata, destaca la figura de los superdelegados, que no están asignados a ningún candidato y representan poco más del 15% del total de delegados. Son líderes del partido y congresistas. Con las nuevas reglas introducidas este año, los superdelegados solo pueden votar en la segunda ronda de la convención, excepto en casos extraordinarios.

Sin embargo, la votación es solo una parte de las convenciones.

“Son eventos inmensos, de varios días y millones de dólares. Reúnen a figuras del poder y activistas de todo tipo en un sitio, bajo un mismo techo, en una misma ciudad”, explicó Cafaro.

Los discursos en las convenciones son la oportunidad de los candidatos de presentarse a los ciudadanos y a su base por primera vez, y también para expresar los valores que representa el partido. Pero es también la oportunidad de que otras figuras ofrezcan un apoyo público a sus candidatos, con la intención de convencer a los votantes estadounidenses.

“Tratan de elegir oradores que reflejen algún aspecto del partido -de sus valores- y atraigan a ciertos grupos: pequeños empresarios, afroestadounidenses, trabajadores de la salud”, aseguró Cafaro.

Los oradores también le brindan credibilidad y apoyo a los candidatos, explicó la académica. Por ejemplo, este año, el expresidente Barack Obama fue parte de la lista de oradores en la convención demócrata; por su parte, en la convención republicana, aunque no se conoce aún el listado oficial de oradores, se sabe que hablará la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Advertisement

Internacional

Senado argentino legalizó aborto voluntario, seguro y gratuito

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

El Senado de Argentina aprobó el proyecto que permite acceder gratuita y voluntariamente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

El pasado 11 de diciembre, el documento ya había sido aprobado por los Diputados, fecha en que recibió 38 senadores a favor y 29 en contra, luego de una sesión extraordinaria de 12 horas.

La ley establecerá que toda persona mayor de 16 podrá decidir de forma voluntaria y, hasta la semana 14 de gestación, si desea realizar el aborto. Mientras que aquellas personas de entre 13 y 15 años, deberán presentar autorización de la persona a cargo, debido al procedimiento que se efectuará.

Advertisement

Además, la ley establecerá que el Estado deberá implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualizar las penas de prisión con las que serán condenadas aquellas personas que se sometan a un aborto fuera de lo que esta establecerá.

En tanto, la ley que fue impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández, será voluntaria, gratuita y segura hasta las 14 semanas de gestación. Una vez pasado ese tiempo, se deberá regir a las causales permitidas hasta el momento.

Advertisement
Sigue leyendo

Internacional

Rusia supera sas 50 mil muertes ocasionadas por Coronavirus

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Rusia presenta 28.209 nuevos casos en las últimas 24 horas y más de 500 personas fallecidas a causa del Covid-19, lo que aumenta la cantidad total de muertos por dicha enfermad a 50.000.

Según informó el centro operativo de lucha contra el coronavirus de Rusia, se han notificado 2.819.429 casos desde el inicio del confinamiento. Mientras que se han recuperado 2.254.742 personas.

Advertisement

Según los datos oficiales entregados en el país, en las últimas 24 horas fallecieron 585 personas, lo que elevó la cifra de muertes a causa de Coronavirus a 50.347.

Finalmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, descartóconfinamiento total en el territorio, mientras que las personas cumplan con las normas sanitarias.

Advertisement
Sigue leyendo

Internacional

Estados Unidos: Enfermera se vacuna contra el Covid-19

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Santiago, 14 de Dic. (EN OFF).- En Estados Unidos se dio inicio a la vacunación contra el coronavirus. La primera en recibir la dosis fue una enfermera de cuidados intensivos de un hospital del barrio de Queens, New York.

Cabe destacar que la enfermera estrenó la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Por medio de una conversación online, participó Andrew Cuomo, gobernador del estado. La vacunación se realizó en el barrio Queens, el cual es uno de los más golpeados por la pandemia en el país.

Advertisement

Finalmente, la enfermera afroamericana, tras recibir la vacuna indicó que «Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia».

Advertisement
Sigue leyendo
Publicidad

Tendencia