Conéctate con nosotros!

Nacional

Reconoce Piñera que Chile vive una “aguda crisis social”

Publicada

en

Advertisement

Valparaíso, 31 Jul (En Off).- El presidente Sebastián Piñera reconoció esta noche que este país vive una “aguda crisis social” producto de la severa recesión económica mundial y la pandemia de Covid-19, a las cuales se suman factores locales desatados tras las masivas protestas del 18 de octubre pasado.

“Estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones más desarrolladas. El coronavirus, en conjunto con esta severa recesión económica, está provocando una aguda crisis social, que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares chilenos, a través de la pérdida de empleos, reducción de ingresos, cierre de pymes y emprendimientos, y la paralización de sueños y proyectos de vida”, dijo Piñera.

En su balance del estado del país ante el Congreso Pleno, Piñera se refirió a “las legítimas demandas sociales y exigencias de mayor dignidad y justicia, expresadas por los ciudadanos en los últimos meses, que produjeron un profundo cambio en nuestro país y que estamos comprometidos a atender”.

Descartó “desconocer las carencias, desigualdades y dolores que siguen afectando a muchas familias chilenas, lo que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado. Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro”.

El gobernante chileno indicó que “hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática”.

“Hoy tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá del horizonte, para impulsar urgentes y necesarias reformas. No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes que nos hacen perder el sentido de misión y la mirada de futuro”, planteó.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, Piñera señaló que “hemos sido duramente golpeados por esta pandemia. Al día de hoy, 355 mil personas han sido contagiadas, de las cuales 328 mil ya se han recuperado, y 17 mil son enfermos activos. Sin duda, lo más doloroso es la pérdida de las vidas de muchos compatriotas”.

“Desde enero de este año, y durante estos últimos cinco meses, hemos desarrollado un Plan de Protección Sanitaria para proteger la salud y la vida de todos quienes viven en nuestro país. Nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido, y muchas veces impredecible y letal”, indicó el gobernante.

A su juicio, en esta materia “hemos podido cumplir nuestro compromiso de dar a todos la atención médica, los tratamientos críticos y la ventilación mecánica que han necesitado. A pesar de todos estos esfuerzos, y como ha ocurrido en el mundo entero, la pandemia ha golpeado muy duramente a nuestro país y a nuestras familias”.

Citó el proceso de apertura “Paso a Paso, Nos Cuidamos” que se está aplicando en forma gradual en cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada y recalcó que “avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

“Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica”, subrayó Piñera.

En materia de apoyo estatal a los más afectados por la pandemia, el mandatario aseveró que “algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias”.

Detalló que “hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. Detrás de cada empleo perdido hay una persona, hay un rostro y hay una familia afectada”.

Piñera anunció un “masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta un millón de personas, tendrá un costo cercano a los dos mil millones de dólares y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón 800 mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea”.

También adelantó “un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital” que en el período 2020-2022 alcanzará los 34 mil millones de dólares.

Ratificó “nuestro especial compromiso con La Araucanía. En septiembre del 2018 lanzamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía” basado en un impulso al desarrollo económico y social, una valorización de la historia e impulso al desarrollo de la cultura, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche y un compromiso con la paz.

Piñera alertó sobre un debilitamiento del respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, así como de la separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos.

“En los últimos tiempos estos pilares se han debilitado, lo que constituye una grave amenaza para el futuro de nuestra República, nuestra democracia, la paz y la sana convivencia entre los chilenos. Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia”, dijo en alusión a proyectos de ley surgidos en el Congreso que han sido aprobados, como la entrega del 10 por ciento de los fondos de las AFP a los afiliados.

Advirtió que “el mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles”.

Piñera pidió al Congreso Nacional “acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”.

“Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual”, subrayó.

También solicitó al Legislativo “aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión. Ayer fue el Día Mundial contra la Trata de Personas y hoy he enviado a este Congreso el Protocolo 29 de la Organización Internacional del Trabajo, con el que Chile se compromete a la erradicación del Trabajo Forzoso en nuestro país”.

Se comprometió a “mejorar las pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados de nuestro país”, además de “hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros”.

“Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media”, afirmó.

Piñera anunció que “mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital. Significará una inversión estimada de tres mil millones de dólares en los próximos cinco años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G”.

Advertisement
Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fantasma de baja participación se toma segunda vuelta de elección de gobernadores

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

La participación ciudadana en las elecciones de este domingo, correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales, genera inquietud tanto en los partidos políticos como en el gobierno, lo que podría generar cuestionamientos a la legitimidad e impactaría en el peso político de las nuevas autoridades.

Según fuentes de gobierno, la participación estimada podría alcanzar a un 30% del padrón electoral, muy por debajo del 43,4% que votó a mediados de mayo, elecciones que contaban con el aliciente de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores. Además, debe considerarse el contexto generado por la pandemia.

Por otra parte, la realidad demuestra que se están eligiendo autoridades mayoritariamente con un bajo nivel de conocimiento público, cuyas competencias ni siquiera están claras y que compartirán el espacio de poder con la figura del delegado presidencial.

Advertisement

El escenario, en consecuencia, configura un cuadro volátil, en el que se dificulta la predicción de los resultados y en el que la capacidad de movilizar electores con que cuenten los candidatos pasa a ser un factor determinante para su desempeño final.

Advertisement
Sigue leyendo

Nacional

Elección de Gobernadores: 3 de 9, el mejor escenario para ChileVamos

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

Tras el fracaso de Chile Vamos en la elección de gobernadores regionales de mediados de mayo, con el cuarto lugar alcanzado por Catalina Parot en la Región Metropolitana y habiendo sido sus candidatos derrotados en primera vuelta en otras seis regiones, el conglomerado oficialista se ve enfrentado a un escenario complejo de cara al balotaje de este domingo.

Con nueve candidatos en carrera, sus posibilidades electorales parecieran reducirse a tres regiones: Arica, Coquimbo y Los Ríos.

En Arica, el candidato oficialista Enrique Lee, sin militancia política, accedió a un cupo en el pacto de Chile Vamos patrocinado por el PRI y alcanzó la primera mayoría en los comicios de mayo, con un 35,5% de los votos.

Centró su campaña en la lucha contra la corrupción y se ha mantenido alejado de los partidos políticos. En gran medida, sus posibilidades pasan por la capacidad que tenga de convocar a sus electores en una elección que está acechada por la incertidumbre respecto a la participación de los votantes.

La carta oficialista en la región de Coquimbo es el UDI Marco Antonio Sulantay, quien alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta con un 26,1% de los votos, pero a sólo tres mil sufragios de la candidata independiente, la ecologista Krist Naranjo, que superó al DC Ricardo Cifuentes.

Advertisement

Las posibilidades de Sulantay pasan por la capacidad de movilización de los partidos de Chile Vamos, principalmente de la UDI, que cuenta una estructura y con redes territoriales desplegadas por la región.

En Los Ríos, la RN María José Gatica Bertín (RN), obtuvo un 36,88% de los votos, porcentaje que le valió pasar a la segunda vuelta con la primera mayoría. Cercana al senador Manuel José Ossandón, ha enfrentado en una dura y polémica campaña a la carta opositora, el socialista Luis Cuvertino, que ha recibido el respaldo transversal de “las oposiciones”.

Así las cosas, tres de nueve candidatos podría elegir, en el mejor de los casos, el conglomerado de gobierno, escenario que sólo podría cambiar en atención al factor “participación electoral”. Si se da la lógica, este domingo se podría ratificar el descalabro electoral de la derecha.

Advertisement
Sigue leyendo

Nacional

Covid- 19: Estado, crisis y bien común

Publicada

en

Escrita por

Advertisement

En tiempos de crisis, sin importar su naturaleza, surge el Estado como el gran articulador de las respuestas que el país necesita para neutralizar sus efectos, devolver la calma y retornar las cosas al orden normal en el devenir de la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, es sólo en circunstancias aciagas cuando valoramos el rol del Estado y sus instituciones en la protección de la población, en tiempos de globalización política, social y económica.

Concebido como una organización política de la que la sociedad se dota con el fin promover el bien común, el Estado tiene la obligación de generar condiciones de seguridad para proteger a la población. En este contexto, debe emplear todos sus medios y capacidades para enfrentar la amplia gama de fenómenos adversos a los que dicha población es vulnerable, sean de origen natural o provocados por la actividad del hombre.

Una pandemia tiene el poder de provocar una crisis de proporciones y, qué duda cabe, así ha sido. El Covid-19 nos ha golpeado duro, alterando nuestras vidas, instalando incertidumbre y derrumbando la economía, tanto a nivel nacional como en cada uno de nuestros hogares.

Y la respuesta del Estado chileno, buena o mala, no se ha hecho esperar. Pudo haber sido tardía, en aquellos primeros días del mes de marzo del año pasado, que hoy se ven tan lejanos. Hoy, por ejemplo y conociendo un poco más del virus, nos preguntamos, entre muchas otras cosas, por qué no se cerraron antes las fronteras. O valoramos el incremento del número de camas críticas, como una reacción previsora y oportuna.

Advertisement

Buscamos respuestas a la duda permanente: ¡cuándo va a terminar esta pesadilla! Hay vacunas y un proceso histórico de inmunización de la población. Respuesta oportuna y eficiente del Estado en esta materia. Pero los casos van en aumento, alcanzando máximos difíciles de comprender en las últimas semanas, con una tasa de propagación del virus también creciente.

Y así surgen las dudas, los cuestionamientos y el hastío, exacerbados como consecuencia del agotamiento de la población, provocado por la incertidumbre, las cuarentenas, los cambios de fase en el plan Paso a Paso, entre tantas otras causas. Por cierto, todo en un contexto raro, configurado por el actuar de una clase política desprestigiada que ha pulverizado la credibilidad de las instituciones.

Hoy es cuando más necesitamos del Estado como agente articulador de las respuestas necesarias frente a la crisis, en la búsqueda del bien común y de otorgar seguridad a la población. Y a partir de esta afirmación, surge la más dolorosa de las dudas: ¿está el Estado de Chile a la altura? La respuesta pareciera ser que no, que ha sido inferior a sus circunstancias.

Advertisement
Sigue leyendo
Publicidad

Tendencia