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Política

Servel dicta normativa e instrucciones para la realización de un Plebiscito Más Seguro

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(Comunicado de prensa)

El Consejo Directivo del Servicio Electoral dictó las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del Plebiscito Nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución, en contexto de pandemia, y que establece para su realización el 25 de octubre próximo.

El cuerpo normativo dado a conocer este viernes 4 de septiembre en el Diario Oficial establece modificaciones que buscan generar las condiciones para un Plebiscito más seguro. Dentro de estas, se considera por primera vez el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón y para votar, así como la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud. Cabe destacar que los vocales son designados por las Juntas Electorales y serán dados a conocer el sábado 3 de octubre. Las excusas deben presentarse ante dichas Juntas Electorales.

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas. Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Además, el Servicio Electoral dispondrá de personal para colaborar con los electores y electoras, así como para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, como por ejemplo, el distanciamiento físico.

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Se establece la distancia física, de al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Las instrucciones se subdividen en 10 grandes aspectos:
1.- Constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios.
2.- Horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas y horario de entrega de resultados preliminares desde el exterior.
3.- Número de vocales de las mesas receptoras de sufragios, causales de excusa o exclusión de los vocales y de los miembros de los colegios escrutadores y formas de acreditarlas.
4.- Aforo máximo de personas (es decir, número máximo de personas) al interior de los locales de votación y distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales. Para las mesas receptoras de sufragios el aforo será de máximo 10 personas.
5.- Fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámaras secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa.
6.- Determinación de las características y número de las cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios.
7.- Determinación del número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes en la votación y escrutinio de las mesas receptoras de sufragios, en las actuaciones de las juntas electorales y en las oficinas electorales de los locales de votación, y en los colegios escrutadores.
8.- Útiles electorales disponibles en las mesas receptoras de sufragios y colegios escrutadores.
9.- Regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales y para firmar el padrón electoral de la mesa (lápiz pasta azul).
10.- Obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación.

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Nacional

Elección de Gobernadores: 3 de 9, el mejor escenario para ChileVamos

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Tras el fracaso de Chile Vamos en la elección de gobernadores regionales de mediados de mayo, con el cuarto lugar alcanzado por Catalina Parot en la Región Metropolitana y habiendo sido sus candidatos derrotados en primera vuelta en otras seis regiones, el conglomerado oficialista se ve enfrentado a un escenario complejo de cara al balotaje de este domingo.

Con nueve candidatos en carrera, sus posibilidades electorales parecieran reducirse a tres regiones: Arica, Coquimbo y Los Ríos.

En Arica, el candidato oficialista Enrique Lee, sin militancia política, accedió a un cupo en el pacto de Chile Vamos patrocinado por el PRI y alcanzó la primera mayoría en los comicios de mayo, con un 35,5% de los votos.

Centró su campaña en la lucha contra la corrupción y se ha mantenido alejado de los partidos políticos. En gran medida, sus posibilidades pasan por la capacidad que tenga de convocar a sus electores en una elección que está acechada por la incertidumbre respecto a la participación de los votantes.

La carta oficialista en la región de Coquimbo es el UDI Marco Antonio Sulantay, quien alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta con un 26,1% de los votos, pero a sólo tres mil sufragios de la candidata independiente, la ecologista Krist Naranjo, que superó al DC Ricardo Cifuentes.

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Las posibilidades de Sulantay pasan por la capacidad de movilización de los partidos de Chile Vamos, principalmente de la UDI, que cuenta una estructura y con redes territoriales desplegadas por la región.

En Los Ríos, la RN María José Gatica Bertín (RN), obtuvo un 36,88% de los votos, porcentaje que le valió pasar a la segunda vuelta con la primera mayoría. Cercana al senador Manuel José Ossandón, ha enfrentado en una dura y polémica campaña a la carta opositora, el socialista Luis Cuvertino, que ha recibido el respaldo transversal de “las oposiciones”.

Así las cosas, tres de nueve candidatos podría elegir, en el mejor de los casos, el conglomerado de gobierno, escenario que sólo podría cambiar en atención al factor “participación electoral”. Si se da la lógica, este domingo se podría ratificar el descalabro electoral de la derecha.

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Política

Joaquín Lavín pavimenta camino por carrera presidencial

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El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), informó que no postulará a la reelección por su actual cargo, dado que lanzará su candidatura presidencial como candidato de Chile Vamos.

A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde confirmó su candidatura presidencial «Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando».

Cabe recordar que Joaquín Lavín postuló por primera vez a las elecciones presidenciales en 1999, sin embargo fue derrotado por Ricardo Lagos. Asimismo, en 2006 fue superado por Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

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Política

Reajuste para el sector público a un paso de ser ley

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Santiago, 29 de Dic. (EN OFF).- La Cámara de Diputados ratificó este martes las modificaciones realizadas por el Senado, al proyecto que entrega un reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, despachandose al Ejecutivo para que sea promulgación como ley.

Dentro del texto, se considera un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020, para los funcionarios cuyas rentas brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos. Para ellos el aumento será de 2,7%, alcanzando a cerca del 90% de los funcionarios.

En cambio, para quienes superen este margen de ingreso, el incremento será de solo el 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas rentas del sistema público y autoridades

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Asimismo, los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias también están contemplados, al igual que los bonos de Vacaciones y Escolaridad. Beneficios que excluyen las remuneraciones mayores.

Para los trabajadores de la salud, se considera la entrega del bono de emergencia sanitaria covid-19 y un bono de término de conflicto, dentro de otros beneficios, así como normas especiales que fueron incluidas por el Ejecutivo en esta ley.

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